VIAJE DE ESTUDIOS DEL IB CAÑADA REAL AL CERN

Los alumnos de 1º de bachillerato del IB Cañada Real viajaron a Ginebra, Suiza, con motivo de su viaje de estudios.
El viaje duró  sólo cuatro días pero lo aprovechamos al máximo. El lunes visitamos el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), laboratorio europeo de física de partículas donde tuvo lugar en 2012 el anuncio del descubrimiento del tan buscado Bosón de Higgs.  


Las profes en el GLOBE
Durante la visita, nos dieron una charla introductoria sobre física de partículas y los objetivos de investigación de la organización.  Luego nos llevaron a una nave inmensa donde prueban los electroimanes y pudieron conocer algunos detalles del complicado proceso tecnológico que es necesario para lograr campos magnéticos capaces de curvar la trayectoria de protones que viajan casi a la velocidad de la luz.
Finalmente visitamos el  laboratorio del mítico sincrotrón, pionero en los comienzos de funcionamiento del CERN en los años 50.

SINCROTRÓN

Las tres charlas  fueron dadas por físicos españoles que se encuentran investigando en el CERN.

El día siguiente por la mañana fuimos a visitar el Palacio de las Naciones  de la ONU. Un  guía español nos hizo un recorrido y nos explicó  cuáles son las cuestiones que se discuten allí, qué países participan, las lenguas oficiales, quién tiene el derecho de veto. Vimos la Sala de los Derechos Humanos decorada con la cúpula Miquel Barceló y numerosas obras de arte regaladas por distintos países que decoraban los pasillos del palacio.
Cúpula de Miquel Barceló

 El guía nos detuvo a contemplar un tapiz chino realizado en tal perspectiva que, lo miraras desde dónde lo miraras, la alfombra de bienvenida te llevaba desde tu posición hasta la entrada al templo. También nos llevó a la Cámara del Consejo, sala que actualmente se utiliza para las reuniones de la Conferencia del Desarme.

Cámara del Consejo. ONU





A la salida nos esperaba una gymkhana con una serie de preguntas para conocer el centro histórico de Ginebra. Lástima que el día no acompañó, estuvo lloviendo sin parar, lo que no impidió que nuestros alumnos completaran la totalidad de las preguntas.
El último día empezamos con una visita al museo de  Historia de la Ciencia. En él pudimos ver la exposición temporal  Tierra-Sol y la impresionante exposición permanente que posee, con muchísimos artefactos antiguos de investigación científica. Vimos un modelo de la primera pila, la de Volta, las botellas de Leyden,  antecesoras de los condensadores, electroscopios, un generador de auroras boreales, tubos de rayos catódicos, uno de los primeros microscopios electrónicos y un gran número de planetarios.
Pila de Volta


Por la tarde camino de vuelta hacia Galapagar.

Ha sido una gran experiencia para los alumnos en la que, quién sabe, alguno ha podido encontrar su verdadera vocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.