LA IUPAC NOMBRA CUATRO NUEVOS ELEMENTOS

La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) está revisando las propuestas recibidas para nombrar los elementos 113, 115, 117 y 118, completando así el último período, el séptimo.
La IUPAC confirmó en enero la existencia de estos cuatro elementos y ahora estudia las propuestas recibidas para nombrarlos, que no serán definitivas hasta el 16 de noviembre.


El elemento 113 es el primer elemento descubierto en un país asiático. El nombre propuesto es   nihonio. "Nihon" es una de las dos formas de decir "Japón" en japonés y significa literalmente "país del sol naciente". Su símbolo es Nh
El elemento 115, moscovio, en homenaje a los científicos del Joint Institute for Nuclear Research de la región de Dubna (Moscú). Su símbolo es Mc
El elemento ,117 tenesio, en reconocimiento al Oak Ridge National Laboratory de la región de Tennesse. Su símbolo es Ts
El elemento  118, oganeso, rinde homenaje al profesor Yuri Oganessian, por su contribución a la investigación de elementos superpesados. Su símbolo es Og

VIAJE DE ESTUDIOS DEL IB CAÑADA REAL AL CERN

Los alumnos de 1º de bachillerato del IB Cañada Real viajaron a Ginebra, Suiza, con motivo de su viaje de estudios.
El viaje duró  sólo cuatro días pero lo aprovechamos al máximo. El lunes visitamos el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), laboratorio europeo de física de partículas donde tuvo lugar en 2012 el anuncio del descubrimiento del tan buscado Bosón de Higgs.  


Las profes en el GLOBE
Durante la visita, nos dieron una charla introductoria sobre física de partículas y los objetivos de investigación de la organización.  Luego nos llevaron a una nave inmensa donde prueban los electroimanes y pudieron conocer algunos detalles del complicado proceso tecnológico que es necesario para lograr campos magnéticos capaces de curvar la trayectoria de protones que viajan casi a la velocidad de la luz.
Finalmente visitamos el  laboratorio del mítico sincrotrón, pionero en los comienzos de funcionamiento del CERN en los años 50.

SINCROTRÓN

Las tres charlas  fueron dadas por físicos españoles que se encuentran investigando en el CERN.

El día siguiente por la mañana fuimos a visitar el Palacio de las Naciones  de la ONU. Un  guía español nos hizo un recorrido y nos explicó  cuáles son las cuestiones que se discuten allí, qué países participan, las lenguas oficiales, quién tiene el derecho de veto. Vimos la Sala de los Derechos Humanos decorada con la cúpula Miquel Barceló y numerosas obras de arte regaladas por distintos países que decoraban los pasillos del palacio.
Cúpula de Miquel Barceló

 El guía nos detuvo a contemplar un tapiz chino realizado en tal perspectiva que, lo miraras desde dónde lo miraras, la alfombra de bienvenida te llevaba desde tu posición hasta la entrada al templo. También nos llevó a la Cámara del Consejo, sala que actualmente se utiliza para las reuniones de la Conferencia del Desarme.

Cámara del Consejo. ONU





A la salida nos esperaba una gymkhana con una serie de preguntas para conocer el centro histórico de Ginebra. Lástima que el día no acompañó, estuvo lloviendo sin parar, lo que no impidió que nuestros alumnos completaran la totalidad de las preguntas.
El último día empezamos con una visita al museo de  Historia de la Ciencia. En él pudimos ver la exposición temporal  Tierra-Sol y la impresionante exposición permanente que posee, con muchísimos artefactos antiguos de investigación científica. Vimos un modelo de la primera pila, la de Volta, las botellas de Leyden,  antecesoras de los condensadores, electroscopios, un generador de auroras boreales, tubos de rayos catódicos, uno de los primeros microscopios electrónicos y un gran número de planetarios.
Pila de Volta


Por la tarde camino de vuelta hacia Galapagar.

Ha sido una gran experiencia para los alumnos en la que, quién sabe, alguno ha podido encontrar su verdadera vocación.

OLIMPIADA DE QUÍMICA

Nuestro alumno Sergio H. M., estudiante de 2º de bachillerato ha recibido Diploma de Mención de Honor en la Olimpiada de Química. ENHORABUENA SERGIO


CPAN: CHARLAS EN IES

CARLOS PENA VISITA DE NUEVO EL IB CAÑADA REAL

Sabemos de qué están hechos los planetas, las estrellas y nosotros mismos y hasta hace relativamente poco tiempo creíamos que esta materia, a la que llamamos hoy materia ordinaria, era todo lo que había en el universo, ahora sabemos, que existe otro tipo de materia 5 ó 6 veces más abundante, a la que llamamos materia oscura.
Posiblemente la materia oscura está constituida por algún tipo de partícula elemental aún desconocida.
Las primeras pruebas sobre la existencia de materia oscura se obtuvieron en los años 70 del siglo pasado, observando su potente efecto gravitatorio sobre las estrellas que orbitan en la periferia de las galaxias.
Actualmente se conocen algunas características de las partículas candidatas a materia oscura:
  • Interacciona muy débilmente con la materia ordinaria
  • Se sabe que no puede estar hecha de las partículas que forman la materia ordinaria
  • Es muy estable, muy lenta desintegración
  • Tampoco interacciona consigo misma

Las teorías actuales de física de partículas describen perfectamente las propiedades de la materia ordinaria, recogidas en el modelo estándar de partículas, pero son insuficientes para entender la existencia y características de la materia y energía oscura
El descubrimiento del Bosson de Higgs completo el modelo estándar de partículas y puso fin a una etapa de la ciencia e inició otra igual de prometedora,
El objetivo principal del CMS, uno de los cuatro detectores del LHC, en el CERN, es estudiar las propiedades del Higgs. El segundo objetivo principal es encontrar materia oscura mediante colisiones, pero será suficiente la energía que alcanza el LHC para producirla?

Carlos Pena Ruano, doctor en física teórica, profesor titular del departamento de Física teórica y del instituto de Física Teórica del Csisc/uam, ha venido hoy para explicarnos este tema y aclararnos las dudas.

Su investigación se centra en los efectos de la interacción fuerte en algunas áreas de física de partículas elementales. Ruptura de la simetría quiral en cromodinámica cuántica (QCD), ruptura de la simetría electrodébil. La mayor parte de su trabajo lo ha llevado a cabo con métodos de teoría de campos reticulares

III SEMANA DE LA CIENCIA EN EL IB CAÑADA REAL



III SEMANA DE LA CIENCIA
         IB CAÑADA REAL
      17-18-19 NOVIEMBRE





Los encargados de preparar nuestra III Semana de la Ciencia fueron los alumnos de la asignatura de Técnicas de Laboratorio, optativa de 4º ESO. Ellos mismos eligieron las experiencias que durante los recreos explicaron a sus compañeros. Este año les mostraron la reacción del volcán, como fabricar un moco radiactivo y una reacción oscilante.